jueves, 28 de febrero de 2013

Ver moléculas justo cuando se fragmentan y electrones en el instante en que salen de sus átomos

Usando los pulsos de láser más veloces del mundo, capaces de captar el movimiento ultrarrápido de electrones y átomos, un equipo de físicos ha detectado la actividad de moléculas fragmentándose y de electrones saliendo fuera de sus átomos.

Usando fogonazos extremos de luz láser ultravioleta de 0,0000000000000002 segundos de duración, Arvinder Sandhu y su equipo han logrado discernir los fenómenos ultraveloces que se desencadenan cuando a las moléculas de oxígeno se las dispara de ese modo, y han obtenido imágenes del instante preciso en el que se fragmentan dichas moléculas y salen electrones de sus átomos.

martes, 26 de febrero de 2013

Premios noveles de medicina.

Esta mañana mi profesora de lengua nos decía que en España solo tres personas habían conseguido un premio novel de literatura. Entonces al llegar a casa me he puesto manos a la obra a buscar científicos españoles que tienen algún premio novel de ciencias.

El primer español que se llevo un premio novel fue, el investigador mas influyente de la historia, Santiago Ramón y Cajal, en 1906 que se llevo el premio novel en medicina. Sus trabajos ayudaron a crear una disciplina  nueva, la neurología fue la prueba esencial para confirmar la teoría celular.

El segundo español  fue Severo Ochoa, que consiguió el premio novel de medicina en 1959.  Se centró en el metabolismo energético con especial incapie en la fosforilación, entre sus logros esta el descubrimiento de varias enzimas del  ciclo de Krebs. Descubrió la enzima capaz de sintetizar el RNA, intermediario entre proteínas y DNA, accediendo a la clave necesaria para que despues, en paralelo con Nirenberg, descifrara el código genético


                         Severo Ochoa                                                                    Santiago Ramón y Cajal 

sábado, 23 de febrero de 2013

Sindrome de Klinefelter.

El síndrome de Klinefelter  es una anomalía cromosómica que afecta solamente a los hombres y ocasiona, principalmente, un trastorno en el órgano sexual . Se basa en una alteración genética que se desarrolla por la separación incorrecta de los cromosomas.

Para definir el sexo los hombres tiene como cromosoma (XY) en esta enfermedad el cromosoma del hombre seria (XXY) hay dos cromosomas (X) como mínimo. A menudo es adquirido por un error en la separación durante el proceso de división de la célula que se divide en cuatro células sexuales que contienen la mitad de los cromosomas de la célula. 

 El error en el proceso de la separación de cromosomas durante la división celular se da cuando cromosomas homólogos (en este caso, los cromosomas sexuales X e Y) fallan al separarse, originando gametos (masculinos o femeninos) con 24 cromosomas. 

La anomalía cromosómica puede originarse también por un error durante las divisiones consistente en el reparto equitativo de los comosomas del cigoto, produciendo así los casos de  una alteración genética en la que, en un mismo individuo, existen a la vez dos o más poblaciones de células con distinto genotipo.


Esta enfermedad se puede diagnosticar antes o después de nacimiento, niñez temprana, en la adolescencia y en tiempo de adulto.


Las manifestaciones de esta enfermedad. 



No todas estas manifestaciones se dan en un mismo individuo:
- Talla elevada
- Mayor acumulación de grasa subcutánea
- Alteraciones en la cara
- Alteraciones dentarias
- En ocasiones 
criptorquidia( descenso incompleto de uno o ambos testículos a través del canal inguinal hacia el escroto) ,micropene, escroto hipoplásico o malformaciones en los genitales.
- Esterilidad .
- Vello pubiano disminuido
- Disminución de la líbido
- Retraso en el área del lenguaje, lectura y comprensión
- Lentitud, apatía.
- Trastornos emocionales, ansiedad, depresión, etc.
- Falta de autoestima.

viernes, 15 de febrero de 2013

Síndrome de Patau

Es una enfermedad genética que resulta de la presencia de un cromosoma 13 suplementario. Esta enfermedad consiste en:

Anomalías en el sistema nervioso como puede ser, retraso mental, dilatación de la bifurcación ventricular, alargamiento de la corteza cerebral, aumento del tamaño del riñón.

Anomalías cardíacasLa comunicación interarticular, que es la cierre incompleto de la pared que divide los dos ventrículos del corazón, displasia valvular y tetralogía de fallot, es una cardiopatía congénita caracterizada por cuatro malformaciones que dan lugar a la mezcla de sangre venosa con sangre arterial con efectos cianitizanes (Niños azules)

Anomalías en los miembros. Como es la polidactilia, que es una enfermedad donde el niño nace con dos dedos de mas en las manos o en los pies, la enfermedad de los pies vagos, que es la ausencia del arco del pie, originando que toda la planta del pie este en contacto con el suelo.

Anomalía en el abdomen. como es la enfermedad de onfalocele, que se da en el momento que el embrión tienes las viceras de la región abdominal fuera del cuerpo, y estrofília vesicular.

Hipotonía muscular. Que es la disminución del tono muscular, no llegan a desarrollar el musculo.



jueves, 7 de febrero de 2013

La Fibrosis Quistica.

La fibrosis quistica es una enfermedad crónica y hereditaria, ya que es genética, que representa un grave problema de salud que afecta a la dificulta de respiración y también al estomago impidiendo que su cuerpo pueda obtener todos los nutrientes necesarios para su funcionamiento.

Su tratamiento consiste en conseguir la nutrición adecuada para el cuerpo, utilizando medicamentos que eviten la infección e inflamación de los pulmones, realizar con regularidad la terapia física  que consiste en fisioterapia respiratoria, se debe realizar ejercicios para fortalecer la musculatura del tórax para prevenir deformidades y también la practicar algún deporte. En algunos casos se recurre a los trasplantes de pulmones ya que la dificultad de respirar es muy elevada y puede causar la muerte por asfixia.  


martes, 5 de febrero de 2013

Mercurio en la miel.

La miel es un alimento natural producido por las abejas melíferas , con importantes propiedades nutricionales y aplicaciones terapéuticas. Está compuesta por la glucosa y fructuosa  proteínas, aminoácidos y vitaminas, entre otros compuestos. Pero, puede contener sustancias tóxicas como metales pesados y residuos de antibióticos y plaguicidas.
Entre los metales tóxicos, el mercurio merece una atención especial por su capacidad para acumularse en la 
cadena alimentaria, en los ecosistemas acuáticos y en el cuerpo humano.