lunes, 29 de octubre de 2012

Huracán Sandy.

 Es un huracán con muy grandes dimensiones que ahora mismo se desplaza a 22 km/h por las costas estadounidenses, se prevé que a las 22:00 (Hora española) de este lunes llegue a Nueva York, dicha ciudad se ha evacuado esta mañana a causa de la gran subida de la marea, indicando la llegada del huracán,  dejando a primeras horas de la tarde los comercios cerrados, sin transporte de metro ni autobuses...
El paso del Huracán por Cuba provocó el desalojo de de más de 330.000 personas y  la muerte de 11 personas.
En Haití, el huracán no ha llegado a estar justamente en la isla pero han sufrido grandes consecuencias  como la muerte de 44 personas y 12 desaparecidos.

Aquí os dejo un vídeo con la evolución de "Sandy" visto desde los satélites de la NASA.


jueves, 25 de octubre de 2012

Terremotos más importantes de España.


Un terremoto es un movimiento brusco de la Tierra, causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. 
He investigado un poco sobre los terremotos más importantes que han habido en España. 
El terremoto de mayor magnitud fue el 28 de enero de 1969 en el Cabo de San Vicente con una magnitud de 7'8 y con una intensidad de VII ( Daños sin importancia en edificios de buen diseño y construcción, ligeros en estructuras ordinarias bien construidas, considerables en las débiles o mal planeadas y rotura de algunas chimeneas) con esta intensidad causo la muerte de 19 personas. 
La mayor intensidad registrada fue intensidad de VIII-IX en Andújar (Jaén) , Coronado de Ribagorça (Huesca-Lleida), Taverns de la Valldigna (Valencia), Olot (Girona), Sur de Granada, Carmona (Sevilla), Vera (Almería), Baza (Granada), Alhaurín el Grande (Málaga) y Dalias (Almería).
Y el terremoto que más muertos se produjeron fue el 1 de Noviembre de 1755 en el Cabo San Vicente con 15.000 muertos ya que provoco un tsunami de casi 15 m de altura. 

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/INSTITUTO_GEOGRAFICO/Geofisica/sismologia/informacionsis/1884.htm